viernes, 16 de octubre de 2009

El arte de irse al carajo

Argentina clasificó al mundial.
Estuve pensando toda la noche de ayer y todo el día de hoy* qué escribir acerca de este asunto y no logro decidirme bien, mas que nada porque son muchas las cosas que acuden a mi cabeza y a la vez una sola.
Podría haber optado por no decir nada del tema y dejarles un cuento, un relato, una vivencia, pero ya que esto estuvo dando vueltas por mi mente desde que el partido con Uruguay terminó (mejor dicho, desde que Maradona habló), veré que hago.

Empecemos por lo más simple.
Sí, estoy contento de ir al mundial.
Ahora sí, lo más complejo: ¡Qué horrible que juega nuestra selección! Porque no hay otra definición más que horrible para explicar como juegan nuestros muchachos.
Listo, terminé. Hasta ahí lo importante, lo que sigue son un conjunto de ideas que comienzan a aparecer de golpe y que iré escribiendo hasta que se agoten.

Uno al que le gusta el fobal, que más o menos algo sabe del asunto, ve este presente y no le queda otra que desilusionarse.
Llegamos al punto de ver a nuestra selección y decidir que es lo mismo ver un partido de Argentina a estar una hora y media en la sala de espera del dentista. Esta espera es horrible y aburrida.
Entonces ya tenemos dos características, y sumo una tercera: Falta de carácter (por no decir que no ponen huevo, lisa y llanamente).
Las primeras dos, creo yo que no se la podemos atribuir a los jugadores o al técnico. Ya Basile se encargó en su momento de aclarar que el que dirige a una selección no es un técnico sino mas bien un “seleccionador”. Tres días antes de un partido se eligen a unos cuantos que más o menos están jugando bien en ese momento en sus respectivos equipos y se los manda a la cancha a ver que sale.
Así difícilmente veamos un lindo espectáculo. La prueba está en que uno puede ver veinte partidos diferentes por eliminatorias de diferentes países y la mayoría son malos. Le pasa a casi todas las selecciones.

Para esto me animo a postular dos ideas que pueden oficiar de solución. Por un lado volver a un sistema de eliminatorias como antes que no dure mas que un mes, o como sucede en el básquet que durante diferentes torneos continentales (símil copa América o Eurocopa) se obtienen las clasificaciones. Entonces el primero sale campeón del torneo y de ahí hasta el cuarto, por ejemplo, entran al mundial o a los juegos olímpicos o lo que fuese. No sé porqué se habrá cambiado el sistema de eliminatorias, supongo que el que dure dos años implica un mayor negocio… no lo sé, algo así debe haber.
La otra opción que se me ocurre, es la de formar una selección con jugadores de acá, que jueguen en el torneo local, y que por lo menos una vez a la semana entrenen juntos, y que sea lo que Dios quiera. Al principio será duro, supongo, pero jugadores hay y con un buen trabajo, no se tardará en conseguir algo bueno… lo hizo Cappa con Huracán el torneo pasado y con jugadores que en cualquier buen equipo de River o Boca serían suplentes.
Además, el que en el medio decide irse a un club del exterior, no juega en la selección. ¿Drástico, no? Si, pero hay que buscarle alguna vuelta a todo esto.
Después para el mundial o un torneo importante se incluyen a cuatro o cinco imprescindibles que jueguen en Europa, pero la base sería pura y exclusivamente del fútbol local.

Falta de carácter… de huevos, garra, coraje, o como queramos llamarlo.
No hay un jugador que meta la pierna fuerte. Claro, imagino que el pensamiento que tienen en sus cabezas, gira en torno a que cada pierna vale cuarenta palos… bueno, para eso no juegues muchacho.
No pido a un rústico, no hace falta tener a un asesino serial que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años en Sierra Chica, sino a un tipo que aunque sea le meta una cuota de actitud, que no tenga miedo o que no lo demuestre; un Mascherano cuando se parecía a Rambo pero a la vez jugaba bien, y no al que vimos estos partidos. Sin ir muy lejos en el tiempo, algo similar a un Sorin (un amigo me criticaría esto) que corría todas las pelotas y trababa con la cabeza, de ser necesario.
Por lo menos salir a la cancha con el pecho inflado, con confianza, concentrados, y no con la mirada perdida al vacío.

Tampoco se pide a un equipo, o si, pero se puede llegar a entender que no exista “equipo”. Pero se pide dos pases seguidos bien hechos, que salga alguna que otra jugada preparada, que un tiro libre vaya dentro del marco de los tres palos del arco o a una cabeza para que cabecee, que exista un cierto orden que lo puede lograr hasta un equipo de chicos de colegio, que se salga con la idea de ganar. Con respecto a esto último, es una vergüenza jugar de local contra Perú, anotar el 1 a 0 y tirarse atrás, o el cambio frente a Uruguay de un delantero por un defensor, demostrando que te conformás con un empate.

Muy bien, se ganó, clasificamos al mundial y eso hay que festejarlo. Eso, no la forma en que se consiguió. Y esto no sólo incluye el juego, sino tambien la desorganización en todos los aspectos, el cambio de estadio por un simple capricho, las peleas, los dichos, quemar a tres arqueros sin motivo aparente, el buscar explicaciones sin sentido a las derrotas con comentarios del estilo de “tuvimos mala suerte”, o a las victorias como “el barba estuvo de nuestro lado”. Entre tantas otras cosas…

Pero basta, me estoy alejando cada vez más del tema al que quiero llegar.
Maradona. Excelente jugador de fobal, y punto. ¿Paralelo con (el antiguo) Charly García? Excelente músico… y punto.
Yo soy de los que creen que si Maradona arregló un contrato hasta después del mundial, debe continuar, guste o no. Pero (y siempre hay un pero) luego de escucharlo ayer, me caben dudas.
Primero, y esto lo puedo llegar a decir con cierto conocimiento en la materia, una persona que ha pasado por todo lo que pasó él, en cuanto a su salud, no creo que se encuentre física y psíquicamente preparado para la ardua tarea de ser técnico del seleccionado. Ser técnico de la selección puede llegar a ser más complicado que ser el abogado de María Julia Alsogaray.
Soportar las presiones a las que son sometidos los técnicos de la selección, no es para cualquiera, definitivamente.
Pero más allá de esto, vamos a lo que pasó anoche con Diego.
Creo que demostró no estar a la altura de la situación. Un técnico, un líder, un representante ante el mundo no puede hablar de la forma en que habló.
Aclaro, no digo que tenga que ser Sábato el técnico, ni mucho menos, pero el “que la chupen” no encaja de ninguna manera, nivela para abajo y no conduce a nada, mas que al arte de irse al carajo, frase que da título este cúmulo de ideas sin un rumbo fijo.

Veámoslo de una manera más simple.

“A los periodistas, que la chupen…”
Yo no soy periodista, pero ni a la más impresentable de Niembro le diría algo así. No porque no se lo merezca, sino porque hay modos más sutiles, contundentes, poderosas de expresarlo.
Si uno le dice eso a un tipo con como mínimo dos dedos de frente, te da vuelta como una media, y más si es periodista, te destroza.

“Vos también la tenés adentro”
Bajo, vulgar, sin sentido… No hay filtro ahí, no hay un Super Yo que regule un poco.

“Tengo memoria. Y ahora voy a recordar más que nunca. Para los que no creyeron en este seleccionado, me trataron a mí como una basura. Hoy estamos en el Mundial adentro…Tengo memoria, hermano, al que no creía, a los que no creyeron”
Rencoroso. No sirve de nada.

“Mis hijas me comentan lo que dicen…”
Botón.

“No me gusta la palabra proceso, me recuerda a Videla…”
¿Qué tiene que ver? Con esa postura no hablemos de “partido” porque me recuerda al Frente para la Victoria. No hablemos de “eliminatorias” porque es discriminatorio para los que no clasifican. No hablemos de “victoria” porque tuve una novia que se llamaba así y se entreveraba con cuanto tipo se le cruzaba.

“Los jugadores me consagraron como técnico”
Tenemos una concepción muy diferente del concepto consagración. Es como el que le grita a Messi “¡Fracasado!” o a un jugador que vuelve a jugar en el país después de 10 años exitosos en el Real Madrid. He escuchado en la cancha de River a uno que no tenía pinta de ser muy exitoso, gritarle “fracasado” a Simeone.

“Hoy estamos en el Mundial adentro. Sin ayuda de nadie…”
Es verdad, ni siquiera con ayuda de los jugadores. (Esto es un chiste).

En resumen, creo que Verón, sujeto que no es santo de mi devoción, ha dicho de manera simple como son las cosas. De lo mas coherente que escuché por estos días. Algo así como que hay que pensar en mejorar desde arriba hasta abajo, desde el presidente de la AFA hasta el último jugador. Tenemos que escuchar, a veces es mejor que opinar. No hay que esconder las cosas abajo de la alfombra sino sacarlas, encerrarse, hablar y mejorar.

Queda poco menos de un año para el mundial, hay tiempo de poner un orden a las cosas, de crear un plan a seguir, un grupo de trabajo capaz, de crear consenso entre las partes y sobre todo de lograr un “equipo” que tenga una identidad, una idea de lo que quiere lograr y que juegue bien a la pelota.
Para esto se necesita de dos cosas fundamentales: Respeto y autocrítica. Ambas desde la AFA, el técnico, los jugadores, periodistas y la gente.

.
.
*Ya es viernes, por ende cuando digo ayer es antes de ayer y cuando digo hoy, es ayer… por ende el mañana ya llegó y es hoy.
.
.
.
Bonus I:

Me puse a pensar en comentarios que recolecté durante el día y en cosas que hubiesen sucedido si las cosas se daban de otra forma.

“Lo de ayer de Maradona es un reflejo de lo que somos los argentinos”
No, es un reflejo de lo que son algunos argentinos. Yo no me siento identificado con lo que dijo y estoy orgulloso de eso.

“El Diego es así, viene con el combo completo”
¿Eh? ¿Entonces hay que festejarle todo lo que hace?

“El tipo es así… es como darle a un mono una navaja”
Muy gracioso, y de alguna manera cierto.

“La FIFA lo tiene que sancionar”
No sé. No creo. Esto es algo que sucedió fuera de la competencia, entre Maradona y los periodistas. Creo que no corresponde. A lo sumo Grondona podría hacer algo… o Toti Pasman.

Por un momento imaginé que Argentina si clasificaba, Maradona renunciaba y se iba de cierta forma con la frente en alto. Pero también imaginé que si no clasificaba, iba a decir: “No me importa nada, me quedo otros cuatro años porque confío en este equipo”

También pensé en qué hubiera pasado si el periodista Pasman le contestaba:

“¡Y por qué no te vas un poco a la re *&#%º;###!"

1- El Diego se levantaba y lo fajaba.
2- Todavía estábamos frente al televisor escuchando a Maradona insultar.
3- El periodista se quedaba sin trabajo.
4- Saltaba otro periodista diciendo que él la tenía más adentro que Pasman
5- Aparecía Araujo gritando “estoy craiziiiiiiiiii Julio Ricardo” y ambos desaparecían luego de arrojar una bomba de humo Ninja.
.
.
.
Bonus II

“Desafío Liberman”. Hace un mes publiqué el equipo que el Colorado Liberman se animó a Vaticinar (Aquí). ¿Cómo le fue? Bueno, bastante bien. Ocho de once en cada partido.

Dijo Liberman:

Argentina contra Perú:

Argentina contra Uruguay:



Partido 1:Romero, Schiavi, Insúa (Emiliano), Gutierrez, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín.

Partido 2: Romero, Otamendi, Schiavi, Gutierrez, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín

.
¡"Desafío Liberman" superado! ...Chupala Liberman, chupala...

.
.
Como siempre pueden ver lo que escribe la gente que se sabe expresar muy bien sobre el asunto, tengan una opinión u otra:
Uruguay 0 Argentina 1 - La pelota no dobla
Toda la eliminatoria Argentina - La pelota no dobla
Diego, siempre Diego - Doble 5
El grito sagrado - Doble 5

16 comentarios:

Sugar Sixx dijo...

Si, estuve dos semanas sin escribir y ahora me despacho con todo esto...
Aclaro que son solo opiniones, el que quiera descrepar, que discrepe, pero nada de "chupala" y esas cosas...

¿Por qué "el arte de irse al carajo"? es un título que me gustó y no se me ocurría otro.

nada más.

Por cierto, Gawo, ahora me meto en la página que me recomendaste en el post anterior.

Esteban dijo...

obviamente... para empezar...
PASMAN, la tenés adentro! que lamentable ese tipo

Pocho dijo...

En algunas cosas estoy de acuerdo, sobre todo que todo es un despelote. No se si sería tan duro con como jugó el equipo. son gustos.
maradona está desbocado y era obvio que en algun momento se le iba a soltar la cadena. puede ser mucho peor y se sabía desde el primer momento. para mi es impresentable.

Gawo dijo...

1) es cierto, qué feo que juega el equipo...

2) me sorprende que menciones a Mascherano... últimamente los periodistas le están dando al pobre Masche, y el tipo nos salvó tantas veces (ej: vs Mexico, mundial 2006) que para mi podría hacernos 2 goles en contra en el mundial, decirnos a todos que la chupemos, y aún así su balance sería positivo.

3) lo del seleccionado local ya se intentó cuando estaba Basile. y fracasó porque ningún club cedía a sus jugadores una vez a la semana.
además, hay varios equipos a los que les ha ido bastante bien con jugadores de afuera, así que dudo que ese sea el problema... el problema es el técnico, que todos los partidos cambia medio equipo y el sistema táctico, margina a algunos jugadores que no juegan decididamente mal, a los arqueros no les da ningún respaldo....
sin embargo, el último mundial el equipo no anduvo para nada mal, y eran todos de afuera... y Bielsa, con el mismo tiempo de laburo, armó un equipo que aunque sea jugó bien las eliminatorias.

4) qué feo que juega el equipo, ¿no?

nonimo dijo...

Es una pena que las hijas de Maradona se pongan a botonear periodistas y no se dediquen a hacer lo que mejor hacen.

Sugar Sixx dijo...

@Gawo: Con respecto a lo de Mascherano, lo digo porque para mi no está en el nivel que suele estar. Es un jugadorazo el tipo y lo tendría siempre en el equipo.
Con respecto al seleccionado con jugadores del futbol local, sé que se implementó sin resultado. Me pareció una idea muy buena, pero vos mismo me comentás cual fue el problema: los equipos no cedían a los jugadores.
Bueno, hay que lograr que los cedan, porque sino estamos en la misma de siempre.
No estoy tan de acuerdo con que el problema sea solo el técnico. La selección no juega bien desde hace rato, pero en fin... es cierto, el mundial pasado estuvo bastante decente el juego.

Otra cosa, vi las páginas que dejaste en el posteo anterior. La primera no la puedo ver. La segunda me hace pensar en que siempre hay un tipo con una fábrica de remeras preparado para la ocasión. Recuerdo el año pasado con las remeras del voto no positivo de Cobos.

@Nonimo: ¿Qué es lo que mejor saben hacer? ¿Alguien sabe?

La Voz Deportiva dijo...

La verdad que la nota está muy buena.
"El arte de irse al carajo" también puede aplicarse al exageramiento con el que se festejó una simple clasificación a un Mundial ¿ o no?
Gracias por visitar e informarte en La Voz Deportiva.

Aníbal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aníbal dijo...

Hay un combo para vos también. Comienzo:

1.- Messi está mal posicionado (es extremo derecho) y mirá si no pondrá voluntad el chabón que le pidió a Guardiola que lo ponga de enganche contra el Almería el domingo pasado para ver que podía hacer. Evidentemente un carajo porque MESSI NO ES ENGANCHE. Y no ser enganche no es ser malo. Es no ser enganche, porque sinó podemos decir que Jonás Gutierrez es malo por un partido que jugo de 4 (como el culo). El Olé es la primera amarillada que le dice a la gente "pis" y la gente se va al baño. El Olé dice Messi es malo y la gente lo silba. En resumen, el único diario deportivo de argentina dice que la gente se olvide que Verón es un TRAIDOR DE MIERDA y la gente se olvidó de lo que nos hizo en 2002 con Inglaterra.

2.- Maradona es un técnico absoluta y rotundamente de MIERDA, nunca entrenó a nadie, ah... si a Racing con Fren y a Mandiyú creo, dejate de joder hermano. Es un sueño ganar el mundial con él, eso no te lo quito, pero prefiero a Simeone (que lo odio).

3.- Basile se fué por perder 1-0 con Chile y el falopero del carajo, este, perdió 6-1 con Bolivia. Por el Amor de DIOS.

4.- Los jugadores como Agüero se hacen garcha físicamente y se pegan 16.000 km de avión para no jugar, eso es un asco, yo hice el viaje ese en avión y te deja como si te pegaran piñas toda la tarde y encima te plantás en el banco, te cagas de frío, no jugás, te putéan porque jugas en Europa (SURREALISTA) y te volvés al Atleti cansado e increpado por no quedarte en Independiente para jugar con Pusineri y una banda de muertos.

5.- Si la clasificación la juegan Enzo Pérez y diez más no le ganás ni a la Guayana Francesa.

6.- Te felicito por el seguimiento del Team de Libermann

Un abrazo. SOS UN GRANDE.
Aníbal
www.zonemanager.blogspot.com

Anónimo dijo...

Upa, que boquita. el aire se corta con un cuchillo. tema quenchi.

Una cosa, los jugadores son unos pobres mártires!, vienen desde europa en primera clase, pobrecitos. Que no vengan si es tanto drama.
Hoy escuché a Tevez... se quejó que la seleccion le paga el pasaje nomás, que quiere viajar con la mujer y la hija y tiene que pagar el viaje de su bolsillo. Y si, si en la selección jugas vos nomás. Si llegas a tener 7 pibes tenemos que mandarte 7 pasajes mas? donde laburo me pagan los viáticos a mi sola.
que solo le dan las entradas de protocolo que son 4 y que si quieren ir los amigos tambien las tiene que pagar él... dejate de joder, ¿cuantas entradas querés? ¿20?

Me saca, me saca. y yo le tenía respeto a Tevez. a nadie le importa nada.

pd: ¡hay mensajes subliminales en esta nota! si sombrean la ultima oracion de desafio liberman y siguen un poco más, lo veran.

Vicky.

Polanesa dijo...

Yo no sé si Maradona no está preparado física y psíquicamente para ser técnico de la Selección. Tal vez sea que, a pesar de todo, algunos seguimos idealizándolo tanto que creemos que se puede bancar cualquier cosa, no sé. Pero por lo menos sabemos que no se reprime nada, je.

Sigo repitiendo que no me causó nada el "que la chupen", por el contrario esperé que dijera algo así. Eso no significa que me parezca bien y que tenga que seguir así que lo voy a aplaudir. No, sería un golpe más certero un comentario simple y maduro como el de Verón o hacer callar a un periodista con la sencillez de Aimar. Pero sabemos que Maradona no es así (desde antes de asumir como técnico), no se calla y busca más el escándalo que la tranquilidad. O sea, va de la mano de la prensa. Bueno, el mundo en general va casi a la par de la prensa.

Pero no puedo, realmente no puedo reprocharle nada a Maradona. A pesar de que sé que no debió hacerlo, que sé que todo técnico de la Selección pasa por estas cosas y muchos saben contenerse y mantenerse al márgen del puterío, yo no podría y lo entiendo. Porque hay cada pelotudo en el periodismo deportivo que muchas veces dan ganas de eliminar de una vez a esa raza. Pero no voy a seguir con el tema porque sino voy a seguir repitiendo las palabras de Diego.

Por otro lado, respondiéndote lo de LPND, por supuesto que no se puede resumir a la sociedad entera en una sola personalidad, sobre todo siendo un país tan grande. Pero no puedo dejar de ver en todo lo bueno y lo malo de Maradona, gran parte de lo se puede sacar del promedio argentino.

Je, respecto a lo que pusiste de si Argentina no clasificaba qué iba a hacer Maradona, con mi hermano antes del partido pensábamos exactamente lo mismo. "Yo no me voy a ningún lado, a los tiros me van a tener que sacar de acá", limaba después de quedar afuera.

Buen, me dejo de joder. A lo demás no le sobra un punto ni le falta una coma. El equipo es una mierda y el sistema de clasificación tampoco ayuda mucho. Partiendo de lo que se vio hasta ahora, haber entrado al Mundial es un chiste de mal gusto, lo armaron para que pasemos vergüenza nomás. Pero confío en que se va a trabajar, los jugadores se van a conectar a partir de una idea, Maradona va a demostrar que en la cabeza tiene algo más que frases preparadas para hacerse remeras, vamos a ganar la Copa del Mundo y todos enterraremos este año en lo más profundo del olvido para homenajear al Diego con un billete celeste de 10 pesos, con su imagen alzando la copa, y que Belgrano la chupe!

NoTe dijo...

Gracias Sugar por las menciones. Acá hace falta laburo y que todos tiren para el mismo lado. Abrazo!

Gawo dijo...

algo que me quedó en el tintero cuando puse el comentario hace unos días:

sin justificar ni defender lo indefendible, hace falta recalcar (como mencionó Polanesa) que casi todo el periodismo deportivo argentino se merece opiniones y calificativos bastante peores de los que recibieron en esta ocasión.

(incluso creo que nadie dijo nada lindo de los periodistas deportivos en el post del 15/09, en este mismo espacio cultural).

CALIGULA dijo...

Sugar, si sufrimos con este sistema eliminatoria ¿qué nos queda para zonas de eliminación?

Respecto a qué hubiese pasado si una réplica de Pasman?

Diego pela.

Esteban dijo...

jajaj si, si Pasman se animaba, decia lo que dijo Caligula arriba.

Sugar Sixx dijo...

Muchas gracias por pasarse.

¡Saludos!