martes, 6 de enero de 2009

Consejos para que los chorros no entren a su casa


Cómo prevenir robos al cerrar la casa por vacaciones (Diario La Nación 6 de enero de 2009)

Expertos en seguridad detallaron a lanacion.com cuáles son las estrategias y precauciones a seguir; dejar el contestador conectado o evitar que se acumule correspondencia, entre las recomendaciones

Con el inicio del éxodo porteño hacia los distintos destinos de descanso la ciudad queda casi desierta y arranca otra temporada, la de los robos en casas y departamentos vacíos.
Los meses de verano en la ciudad registran "una caída en el robo o hurto en la vía pública, porque hay menos gente, pero se mantienen los hechos en viviendas en ausencia del morador", sostuvo en una comunicación telefónica con lanacion.com Sebastián Seggio, jefe del Departamento Comunicación Social de la Policía Federal.
Son delitos "oportunistas", definió Seggio, que tienen lugar tras una corta tarea de inteligencia por parte de los delincuentes por lo que, por esa razón, la mejor forma de prevenirlos es disponer de una serie de medidas de carácter disuasorio.
Muchos, además, resuelven contratar servicios de seguridad en forma eventual antes de salir de vacaciones. "Este año se incrementó en un 10% la demanda en este sentido. Generalmente sucede en barrios abiertos, donde se agrupan varios vecinos y pagan el servicio por los tres meses del verano", aseguró Aquiles Gorini, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad (Caesi) y de la Federación de Cámaras Empresariales de Seguridad del Mercosur.
Otros recurren a la instalación de distintos tipos de alarmas, según les permita su poder adquisitivo. "Están quienes instalan algo bien sencillo y se van con la sensación de que dejaron a un doberman entrenado, pero no siempre [los dispositivos] resultan así", bromeó Gorini.
Por eso, Seggio sostiene que el recurso más efectivo de seguridad es la "solidaridad de los vecinos" para llamar al 911 ante la menor sospecha de movimientos, ruidos o presencia de personas fuera de la rutina del barrio o del edificio. "El 30% de los hechos que se esclarecen se debe a la participación de los vecinos", detalló el jefe policial.
Y subrayó: "Es muy importante que llamen y que sepan que eso no representa nada en su contra, que no se abre ningún expediente en el que puedan quedar involucrados. Nos importa que nos informen qué es lo que están viendo que les preocupa".
En ese contexto dieron diez recomendaciones a seguir antes de abandonar el hogar con destino a las vacaciones.

Aquí el listado:
.
.
-Dejar alguna luz encendida (La del baño, por ejemplo... o la del sótano, mejor aún)
-Dejar el contestador conectado (¿Para que?)
-Evitar que se acumule en forma evidente la correspondencia (¿Cómo hago si no voy a estar?)
-Partir temprano y evitar que el equipaje se junte en la puerta o demorarse en la salida para no ser blanco de oportunistas. (Ahora a los chorros se los llaman oportunistas)
-En los edificios, dejar siempre la puerta de entrada cerrada con llave. (En cinco minutos vendrá otro que la abra)
-En lo posible pedir a algún pariente, amigo, vecino que se ocupe de recoger la correspondencia, levantar las persianas y bajarlas y prender y apagar luces. (Y que de paso riegue las plantas y le dé la comida y saque a pasear al perro... se recomienda que sea un sujeto de confianza para uno, pero sobre todo para el perro porque sino se lo puede llegar a comer)
-Dejar una radio encendida (Ya encendió la luz, ahora haga lo mismo con la radio)
-No comentar en los lugares donde se hace las compras cuándo partirá de vacaciones (No comentar nunca a nadie, ni a su propia familia)
-Hacer una última recorrida antes de la partida para verificar que no queden artefactos encendidos que puedan representar una sobrecarga para la instalación eléctrica, canillas abiertas o bien, hornallas encendidas. (Puede que haya dejado prendida una luz y una radio, bueno, ahora apáguelas)
-No olvidar que las precauciones de seguridad deben tenerse en cuenta también en los centros vacacionales. (Claro, esto mismo hágalo en donde se encuentre de vacaciones... o sea, hágalo siempre)


No olvidemos que los ladrones también leen los diarios.



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1087127

.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Puede que haya dejado prendida una luz y una radio, bueno, ahora apáguelas"

ajajajaajajajajaa.

Anónimo dijo...

No olvidemos que los ladrones tambien pueden leer los blogs.

Anónimo dijo...

Y yo que me quería ir de vacaciones, ahora no me voy nada.
Pensé en dejar la radio al cuidado del hogar, pero no me convence, es tan solo una radio.

La anónima, porque no tiene Blog.

Saludos.

Sugar Sixx dijo...

El problema de dejar la radio al cuidado del hogar durante las vacaciones, es que se sulfatan las pilas...

Anónimo dijo...

Eso de mandar a algún familiar a retirar la correspondencia (no confiamos en las amistades) da resultado. Nosotros tirabamos la moneda y día por medio, al que le tocaba le tocaba, viajaba desde Carlos Paz, el hotel del sindicato, hasta la casa en el barrio en Buenos Aires. Eso sí, teníamos la deferencia de acompañarlo todos hasta la terminal y dividíamos los gastos de pasajes. Por suerte somos una familia numerosa.

Saludos

Anónimo dijo...

Una familia singular.

Marco dijo...

Jajajajaja
Muy bueno!

Un saludo.

Polanesa dijo...

Sea comprensivo. Los periodistas también se toman vacaciones.

En general, durante 53 semanas.