martes, 27 de octubre de 2009

Manías

Todos tenemos alguna manía u obsesión, de esas que no son para el encierro, pero que en cierta forma te incomodan si no las llevas a cabo... luego uno no las hace y no pasa nada.

Algunas que se me ocurren en este momento:

- Los discos deben ir en sus respectivas cajitas. Este no es el problema, sino que deben colocarse derecho, cosa de que el intérprete y el título se lean derecho.

- No puedo pasar por al lado de un espejo y no mirarme... El tipo va corriendo los autos en medio de la avenida corrientes para verse en los espejitos retrovisores

- Paro el microondas un segundo antes de que suene el pitido.

- No me puedo dormir sin antes percatarme de que la llave de gas está cerrada.

- No le quito la etiqueta a la ropa que me compro (o me regalan) hasta el día que la uso.

- El dinero en la billetera (cuando lo hay) debe estar ordenado de mayor a menor. Esto es, que los billetes de más valor contengan a los de menos valor. Claro está que las caras deben estar para el mismo lado (si se dobla el fajo, hacia adentro)... y si hay tiempo, los billetes más nuevos a la vista.

- No tiro el boleto del subte hasta que salgo de la estación.

- Cuando era chico, no me podía dormir si la puerta del placard no estaba bien cerrada... ahora de grande aprendí a convivir con los monstruos que habitan mi ropero y no tengo problema.

¿Cual es la tuya?

miércoles, 21 de octubre de 2009

Trascendiendo fronteras

.
Se cuelgan de mi fama.
En algún país de oriente (Uruguay), hay unos muchachos, que aparentemente tienen una banda de música, que se han dado en llamar Sugar Sixx (o sug@r6). Esto es claramente en honor a mi.
Así es, trasciendo fronteras.

.

Gracias al amigo Gawo que mandó por mail esta información. El departamento de cuestiones legales, culto y otras hierbas de este sitio ya se está poniendo en contacto con los orientales (creo que son japoneses) para enviarles un agradecimiento de mi parte.

Gawo también nos dejó esta dirección para que todos podamos apreciar a mi banda tributo: Sugar Sixx en Japón

viernes, 16 de octubre de 2009

El arte de irse al carajo

Argentina clasificó al mundial.
Estuve pensando toda la noche de ayer y todo el día de hoy* qué escribir acerca de este asunto y no logro decidirme bien, mas que nada porque son muchas las cosas que acuden a mi cabeza y a la vez una sola.
Podría haber optado por no decir nada del tema y dejarles un cuento, un relato, una vivencia, pero ya que esto estuvo dando vueltas por mi mente desde que el partido con Uruguay terminó (mejor dicho, desde que Maradona habló), veré que hago.

Empecemos por lo más simple.
Sí, estoy contento de ir al mundial.
Ahora sí, lo más complejo: ¡Qué horrible que juega nuestra selección! Porque no hay otra definición más que horrible para explicar como juegan nuestros muchachos.
Listo, terminé. Hasta ahí lo importante, lo que sigue son un conjunto de ideas que comienzan a aparecer de golpe y que iré escribiendo hasta que se agoten.

Uno al que le gusta el fobal, que más o menos algo sabe del asunto, ve este presente y no le queda otra que desilusionarse.
Llegamos al punto de ver a nuestra selección y decidir que es lo mismo ver un partido de Argentina a estar una hora y media en la sala de espera del dentista. Esta espera es horrible y aburrida.
Entonces ya tenemos dos características, y sumo una tercera: Falta de carácter (por no decir que no ponen huevo, lisa y llanamente).
Las primeras dos, creo yo que no se la podemos atribuir a los jugadores o al técnico. Ya Basile se encargó en su momento de aclarar que el que dirige a una selección no es un técnico sino mas bien un “seleccionador”. Tres días antes de un partido se eligen a unos cuantos que más o menos están jugando bien en ese momento en sus respectivos equipos y se los manda a la cancha a ver que sale.
Así difícilmente veamos un lindo espectáculo. La prueba está en que uno puede ver veinte partidos diferentes por eliminatorias de diferentes países y la mayoría son malos. Le pasa a casi todas las selecciones.

Para esto me animo a postular dos ideas que pueden oficiar de solución. Por un lado volver a un sistema de eliminatorias como antes que no dure mas que un mes, o como sucede en el básquet que durante diferentes torneos continentales (símil copa América o Eurocopa) se obtienen las clasificaciones. Entonces el primero sale campeón del torneo y de ahí hasta el cuarto, por ejemplo, entran al mundial o a los juegos olímpicos o lo que fuese. No sé porqué se habrá cambiado el sistema de eliminatorias, supongo que el que dure dos años implica un mayor negocio… no lo sé, algo así debe haber.
La otra opción que se me ocurre, es la de formar una selección con jugadores de acá, que jueguen en el torneo local, y que por lo menos una vez a la semana entrenen juntos, y que sea lo que Dios quiera. Al principio será duro, supongo, pero jugadores hay y con un buen trabajo, no se tardará en conseguir algo bueno… lo hizo Cappa con Huracán el torneo pasado y con jugadores que en cualquier buen equipo de River o Boca serían suplentes.
Además, el que en el medio decide irse a un club del exterior, no juega en la selección. ¿Drástico, no? Si, pero hay que buscarle alguna vuelta a todo esto.
Después para el mundial o un torneo importante se incluyen a cuatro o cinco imprescindibles que jueguen en Europa, pero la base sería pura y exclusivamente del fútbol local.

Falta de carácter… de huevos, garra, coraje, o como queramos llamarlo.
No hay un jugador que meta la pierna fuerte. Claro, imagino que el pensamiento que tienen en sus cabezas, gira en torno a que cada pierna vale cuarenta palos… bueno, para eso no juegues muchacho.
No pido a un rústico, no hace falta tener a un asesino serial que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años en Sierra Chica, sino a un tipo que aunque sea le meta una cuota de actitud, que no tenga miedo o que no lo demuestre; un Mascherano cuando se parecía a Rambo pero a la vez jugaba bien, y no al que vimos estos partidos. Sin ir muy lejos en el tiempo, algo similar a un Sorin (un amigo me criticaría esto) que corría todas las pelotas y trababa con la cabeza, de ser necesario.
Por lo menos salir a la cancha con el pecho inflado, con confianza, concentrados, y no con la mirada perdida al vacío.

Tampoco se pide a un equipo, o si, pero se puede llegar a entender que no exista “equipo”. Pero se pide dos pases seguidos bien hechos, que salga alguna que otra jugada preparada, que un tiro libre vaya dentro del marco de los tres palos del arco o a una cabeza para que cabecee, que exista un cierto orden que lo puede lograr hasta un equipo de chicos de colegio, que se salga con la idea de ganar. Con respecto a esto último, es una vergüenza jugar de local contra Perú, anotar el 1 a 0 y tirarse atrás, o el cambio frente a Uruguay de un delantero por un defensor, demostrando que te conformás con un empate.

Muy bien, se ganó, clasificamos al mundial y eso hay que festejarlo. Eso, no la forma en que se consiguió. Y esto no sólo incluye el juego, sino tambien la desorganización en todos los aspectos, el cambio de estadio por un simple capricho, las peleas, los dichos, quemar a tres arqueros sin motivo aparente, el buscar explicaciones sin sentido a las derrotas con comentarios del estilo de “tuvimos mala suerte”, o a las victorias como “el barba estuvo de nuestro lado”. Entre tantas otras cosas…

Pero basta, me estoy alejando cada vez más del tema al que quiero llegar.
Maradona. Excelente jugador de fobal, y punto. ¿Paralelo con (el antiguo) Charly García? Excelente músico… y punto.
Yo soy de los que creen que si Maradona arregló un contrato hasta después del mundial, debe continuar, guste o no. Pero (y siempre hay un pero) luego de escucharlo ayer, me caben dudas.
Primero, y esto lo puedo llegar a decir con cierto conocimiento en la materia, una persona que ha pasado por todo lo que pasó él, en cuanto a su salud, no creo que se encuentre física y psíquicamente preparado para la ardua tarea de ser técnico del seleccionado. Ser técnico de la selección puede llegar a ser más complicado que ser el abogado de María Julia Alsogaray.
Soportar las presiones a las que son sometidos los técnicos de la selección, no es para cualquiera, definitivamente.
Pero más allá de esto, vamos a lo que pasó anoche con Diego.
Creo que demostró no estar a la altura de la situación. Un técnico, un líder, un representante ante el mundo no puede hablar de la forma en que habló.
Aclaro, no digo que tenga que ser Sábato el técnico, ni mucho menos, pero el “que la chupen” no encaja de ninguna manera, nivela para abajo y no conduce a nada, mas que al arte de irse al carajo, frase que da título este cúmulo de ideas sin un rumbo fijo.

Veámoslo de una manera más simple.

“A los periodistas, que la chupen…”
Yo no soy periodista, pero ni a la más impresentable de Niembro le diría algo así. No porque no se lo merezca, sino porque hay modos más sutiles, contundentes, poderosas de expresarlo.
Si uno le dice eso a un tipo con como mínimo dos dedos de frente, te da vuelta como una media, y más si es periodista, te destroza.

“Vos también la tenés adentro”
Bajo, vulgar, sin sentido… No hay filtro ahí, no hay un Super Yo que regule un poco.

“Tengo memoria. Y ahora voy a recordar más que nunca. Para los que no creyeron en este seleccionado, me trataron a mí como una basura. Hoy estamos en el Mundial adentro…Tengo memoria, hermano, al que no creía, a los que no creyeron”
Rencoroso. No sirve de nada.

“Mis hijas me comentan lo que dicen…”
Botón.

“No me gusta la palabra proceso, me recuerda a Videla…”
¿Qué tiene que ver? Con esa postura no hablemos de “partido” porque me recuerda al Frente para la Victoria. No hablemos de “eliminatorias” porque es discriminatorio para los que no clasifican. No hablemos de “victoria” porque tuve una novia que se llamaba así y se entreveraba con cuanto tipo se le cruzaba.

“Los jugadores me consagraron como técnico”
Tenemos una concepción muy diferente del concepto consagración. Es como el que le grita a Messi “¡Fracasado!” o a un jugador que vuelve a jugar en el país después de 10 años exitosos en el Real Madrid. He escuchado en la cancha de River a uno que no tenía pinta de ser muy exitoso, gritarle “fracasado” a Simeone.

“Hoy estamos en el Mundial adentro. Sin ayuda de nadie…”
Es verdad, ni siquiera con ayuda de los jugadores. (Esto es un chiste).

En resumen, creo que Verón, sujeto que no es santo de mi devoción, ha dicho de manera simple como son las cosas. De lo mas coherente que escuché por estos días. Algo así como que hay que pensar en mejorar desde arriba hasta abajo, desde el presidente de la AFA hasta el último jugador. Tenemos que escuchar, a veces es mejor que opinar. No hay que esconder las cosas abajo de la alfombra sino sacarlas, encerrarse, hablar y mejorar.

Queda poco menos de un año para el mundial, hay tiempo de poner un orden a las cosas, de crear un plan a seguir, un grupo de trabajo capaz, de crear consenso entre las partes y sobre todo de lograr un “equipo” que tenga una identidad, una idea de lo que quiere lograr y que juegue bien a la pelota.
Para esto se necesita de dos cosas fundamentales: Respeto y autocrítica. Ambas desde la AFA, el técnico, los jugadores, periodistas y la gente.

.
.
*Ya es viernes, por ende cuando digo ayer es antes de ayer y cuando digo hoy, es ayer… por ende el mañana ya llegó y es hoy.
.
.
.
Bonus I:

Me puse a pensar en comentarios que recolecté durante el día y en cosas que hubiesen sucedido si las cosas se daban de otra forma.

“Lo de ayer de Maradona es un reflejo de lo que somos los argentinos”
No, es un reflejo de lo que son algunos argentinos. Yo no me siento identificado con lo que dijo y estoy orgulloso de eso.

“El Diego es así, viene con el combo completo”
¿Eh? ¿Entonces hay que festejarle todo lo que hace?

“El tipo es así… es como darle a un mono una navaja”
Muy gracioso, y de alguna manera cierto.

“La FIFA lo tiene que sancionar”
No sé. No creo. Esto es algo que sucedió fuera de la competencia, entre Maradona y los periodistas. Creo que no corresponde. A lo sumo Grondona podría hacer algo… o Toti Pasman.

Por un momento imaginé que Argentina si clasificaba, Maradona renunciaba y se iba de cierta forma con la frente en alto. Pero también imaginé que si no clasificaba, iba a decir: “No me importa nada, me quedo otros cuatro años porque confío en este equipo”

También pensé en qué hubiera pasado si el periodista Pasman le contestaba:

“¡Y por qué no te vas un poco a la re *&#%º;###!"

1- El Diego se levantaba y lo fajaba.
2- Todavía estábamos frente al televisor escuchando a Maradona insultar.
3- El periodista se quedaba sin trabajo.
4- Saltaba otro periodista diciendo que él la tenía más adentro que Pasman
5- Aparecía Araujo gritando “estoy craiziiiiiiiiii Julio Ricardo” y ambos desaparecían luego de arrojar una bomba de humo Ninja.
.
.
.
Bonus II

“Desafío Liberman”. Hace un mes publiqué el equipo que el Colorado Liberman se animó a Vaticinar (Aquí). ¿Cómo le fue? Bueno, bastante bien. Ocho de once en cada partido.

Dijo Liberman:

Argentina contra Perú:

Argentina contra Uruguay:



Partido 1:Romero, Schiavi, Insúa (Emiliano), Gutierrez, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín.

Partido 2: Romero, Otamendi, Schiavi, Gutierrez, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín

.
¡"Desafío Liberman" superado! ...Chupala Liberman, chupala...

.
.
Como siempre pueden ver lo que escribe la gente que se sabe expresar muy bien sobre el asunto, tengan una opinión u otra:
Uruguay 0 Argentina 1 - La pelota no dobla
Toda la eliminatoria Argentina - La pelota no dobla
Diego, siempre Diego - Doble 5
El grito sagrado - Doble 5

viernes, 2 de octubre de 2009

Liquidación Total


Después de la gran repercusión de ¿Cómo te quedó? I y II, de los viernes anteriores, los productores de Hollywood, han decidido lanzar la nueva película ¡Liquidación Total! , que ya es un éxito arrollador en todo el mundo.


Dijo Mark Plant del “Minnesota Afternoon”: "Una verdadera película para disfutar en casa un sábado de lluvia torrencial en invierno. No deje de verla este verano. ¡Excelente!

Dijo Jesús Rodríguez del “Expreso valenciano”: “Es un verdadero film de calidad que lo dejará boquiabierto durante las tres horas y media que dura”

Dijo Eric Do Santos del “Olhada do Brasil”: “Una película impresionante, se luce el director de fotografía… que se cruza en una escena por delante de las cámaras”.

Dijo Hugh Grant de la Revista “Caballos y Sabuesos”*


Una película de acción con los mejores efectos especiales jamás realizados.
¡Más de 500.000 personas ya la vieron en dos días!


Referentes de la cultural local opinan:

Bambino Veira: “Es una belleza, nene” (léase “essss una beyessssa, nene)

Alejandro Apo: “Yo le tengo más miedo al partido contra Perú de local en cancha de River, que a Brasil en Bello Horizonte… ¿De la película? ¿De qué película me hablan?”

Lita de Lázzari: “Camine Señora, camine”

Karina Jelinek: "Gddddgggggdddd, daaaaaa, gfgfgf… aaahhhh… guuuu…nnnnddddd…"

Marcelo Araujo: “Volví y ahora me tienen que aguantar todas las semanas, mueje mueje je jorojojo jojo, ¡Estoy crazy Julio Ricardo! ¡A verrrrrr! ¡La tiene el Buyiiiiiiiiiiiiiito!... ey, ¿Qué hacen? ¿Quiénes son ustedes? ¿A dónde me llevan?... ¿Qué es ese chaleco de fuerza? ¿Y esa ambulancia?... A continuación se entonan los himnos nacionales, algo que, insistimos, nada tiene que ver con el fútbol… ¡Aflojen un poco el chaleco che!... enfermero, ¿usted vio lo que acaba de hacer Martin? ¡Martin! ¡Che, Martín! Martiiiiin, Martínnnnnnnn, Marteeeeeen.


Una película que no te dará ni un segundo de respiro.
¡Más de 750.000 personas ya la vieron en dos días!


Las cámaras captaron la emoción del público al salir del cine:

“Ay pero qué película de mierd… aaaahhhh, si, me encantó. Lejos la mejor película que vi en mi vida…” (Susana de Saavedra)

“La `atuación´ de `Estalone´ es `espetacular´, viste. Sin palabras. La película `espetacular´. El guión es `espetacular´, y el final, como decirlo… `espetacular´.” (Carlos de Balvanera)

“ Nos gustó la escena del beso. Es buenisima, vengan a verla”
(Mechi y Loli de Palermo tonto)

“A mi me gustó cuando Estalón y Travolta matan a los malos y se quedan con las chicas que estaban secuestradas por voluntad de los extraterrestres que venían todos los meses a la tierra. Es una cosa de locos que los tipos con un cuchillo se enfrentan a un ejército entero de mutantes que son ayudados por una alianza de vietnamitas, soviéticos y afganos. Yo creo que retrata muy bien la realidad que se está viviendo en el mundo de hoy, ¿vio?”
(Matías de Avellaneda)

“Es impresionante la última escena cuando el protagonista muere, que después parece que no, pero que al final sí, se muere. Es imperdible. ¡Vengan a verla!”
(Germán de Lomas)


¡Vení a verla!
¡Más de 40.000 personas ya la vieron en dos días!



Buenos Aires - Liquidación Total -


Nueva York - Total Liquidation -


Tokio - Soukei Kaishou -





* Los que vieron “Notting Hill” capaz lo captan.